Trastorno obsesivo compulsivo Málaga

victor santiago Torrente

Por Victor Santiago Torrente

Soy Psicólogo con nº de colegiado AO11695
Mi formación me permite ejercer como psicólogo y psicólogo sanitario. Especialista en Terapia EMDR, Terapia sexual, psicólogo infantil y psicólogo para adultos, entre otras especialidades.
Índice de contenidos

Bienvenidos a los lectores que se atreven a preguntar por el TOC. Y digo atreverse a entrar en este maravilloso mundo de conocimiento acerca de uno de los trastornos más comunes precisamente porque, en aquellas personas que lo suelen padecer, les falta tiempo para buscar información. Si has dado con este artículo espero satisfacer tu curiosidad, aunque paradójicamente después tendrás más información que contrastar si es tu caso, o probablemente ocurra así. En caso contrario, he conseguido el objetivo de esta entrada de blog y por otro lado la ansiedad ha disminuido al final de la lectura.

Qué es el trastorno Obsesivo Compulsivo

Qué es el TOC

El Trastorno Obsesivo Compulsivo, o TOC por sus iniciales, es un problema de la conducta que se traduce en dos vertientes:

  • Idea obsesiva que engancha a la persona (o a la que se engancha la persona, más bien).
  • Compulsión: también llamado ritual, ya que se trata de un modo rápido de poder calmar la ansiedad que la idea obsesiva está provocando. Normalmente es una acción concreta u otro tipo de pensamiento o actividad de comprobación (esto último es justo lo que he mencionado al principio del artículo).

He de especificar un punto importante. La ansiedad provocada por la obsesión y la que provocaría la no realización de la compulsión es significativa, e incluso puede hablar un deterioro de la vida de la persona en algún área de su vida como la familiar, laboral o social.

Con este punto quiero dejar claro que tener obsesiones es algo muy habitual, y querer resolverlas es más habitual aún. Pero tener un Trastorno Obsesivo-Compulsivo son palabras mayores, que aunque se pueda apreciar en pequeños ejemplos cotidianos, cobran importancia precisamente por el deterioro y por la ansiedad tan significativa que provocan.

Qué es una obsesión en el TOC

Las obsesiones son, ni más ni menos que ideas que aparecen en la mente de las personas, pero con un peso distinto al que nos gustaría conceder ya que nos pueden resultar susceptibles de generarnos ansiedad. El problema no está en el pensamiento en sí mismo sino en las emociones que nos suscita, como miedo, angustia, o, especialmente, culpa.

Un ejemplo de obsesiones podrían ser la idea de tener que limpiar todo, repetir cada frase dos veces (hasta aquí los tópicos que habrás visto en la televisión, concretamente en la peícula TOC TOC, la cual te recomiendo), o ideas como blasfemar mentalmente sin querer, ser homosexual en contra de lo que siempre se ha creído, ser demandado por cualquier palabra mal medida o por mirar a alguien por la calle (estos son más sutiles y son más frecuentes de lo que parecen). 

Y te voy a contar un secreto: las obsesiones están hechas a tu medida, dependen de las experiencias que hayamos tenido. Es más fácil que a un cocinero le obsesione la perfección del plato que cocine que su capacidad de conducción, aunque por posibilidades hay muchas, hablo de probabilidad.

Las obsesiones al fin y al cabo son una manifestación de la ansiedad y buscan dirigir la atención hacia un problema, pero ah, un problema más resoluble que otro problema que no nos puede permitir el cerebro centrar la atención. En otras palabras, las obsesiones cumplen una función: evitar centrarnos en algo que realmente no sabemos manejar. 

Habitualmente se habla de preocupaciones más que de obsesiones, y lo prefiero, antes que hablar en idioma «psicologués» cerrado, como decía un profesor que tuve. Una preocupación significa ocuparse antes de que algo ocurra, de alguna manera es una forma de admitir que tendría que darle muchas vueltas para estar preparado ante la situación que genera ansiedad, porque si llegase el momento de afrontarlo e improvisar nos veríamos incapaces.

Una preocupación o una obsesión por tener una cita suele ser habitual, y suelen aparecer pensamientos de este estilo cuando la carga de ansiedad es elevada: no sé si le caeré bien, si todo fluirá y nos sentiremos cómodos, ¿y si algo sale mal? ¿y si se va? ¿y si no me vuelve a hablar? ¿y me denuncia por acoso al intentar ser gracioso? ¿y si cae un meteorito? 

Esto, traducido al lenguaje del cerebro significa: tengo que buscar todos los posibles escenarios en los que la situación ha salido mal porque cuando llegue el momento no estaré preparado, y de no estarlo, ocurrirá algo terrible. La mayoría de las veces esto es algo falso, y cuando sale mal suele ser más probable que se trate de la profecía autocumplida o efecto pigmalión. 

Pues bien, en el TOC, las obsesiones suelen traducirse en lo siguiente: tengo que darle vueltas a este tema porque debo hallar solución a escenarios que no sé si podré resolver. Y como no haga algo al respecto ahora mismo algo malo puede sucederme o sucederle a alguien. Y es que este razonamiento es inconsciente, pero provoca mucha ansiedad a la persona que lo padece.

Las obsesiones pueden tener compulsiones muy discretas como el repaso mental.

Qué es una compulsión en el TOC

Las compulsiones en el Trastorno Obsesivo-Compulsivo son rituales, acciones que lleva a cabo la persona con tal de sentirse aliviada de la ansiedad que le provocaba la obsesión. El ritual clásico de tocar tres veces una mesa antes de tocarla os lo conoceréis la mayoría, pero hay algunos más sutiles como sentarse siempre en el mismo lado del sillón, tener que rezar cinco padrenuestros sin blasfemar, tener que buscar información sobre todo lo que uno necesite saber en el mismo momento en el que suceda la preocupación, limpiar cada superficie que se toque, tener que ordenar los libros según altura, color o autor, etc.

Ah, como condición, debe generar una ansiedad significativa no realizar el ritual. 

Especifico esto último porque puede que más de una persona se sienta identificada con estas descripciones de rituales y quiero evitar etiquetar de forma innecesaria, y menos por un artículo. Está de moda diagnosticar sin conocer las circunstancias ni a la persona, un artículo basta para poner etiquetas últimamente. Las situaciones descritas anteriormente son rituales que se realizan para calmar la ansiedad provocada por una obsesión, pero si, en caso de no realizarse el ritual, la ansiedad igualmente acaba disminuyendo o no es una ansiedad significativa en ningún momento, no estamos hablando de TOC sino de preocupaciones y bucles mentales de los que no se extraen soluciones, al menos no soluciones satisfactorias.

Tipos de Trastornos Obsesivos Compulsivos

Existe muchos tipos de Trastornos Obsesivos Compulsivos, pero pudiéramos mencionar algunos ejemplos más relevantes para tomar nota y para aprender a identificarlos, porque pudiera ser el caso de una preocupación “sin importancia” que genere mucha ansiedad, y sí que pudiera tratarse de un Trastorno Obsesivo-Compulsivo, el cual merecería atención por parte de la persona de cara a tomar una decisión para solucionarlo como acudir a terapia.

TOC religioso

Un fuerte temor a blasfemar provoca ansiedad y se libera mediante el rezo constante o mediante confesiones sistemáticas.

TOC  de limpieza

Las superficies de contacto con la piel, los gérmenes o cualquier patógeno. Se realiza una profunda limpieza que puede llegar a aislar a la persona o a deteriorar la piel por el uso excesivo de jabón.

TOC de palabras perturbadoras

Existen ciertas palabras o frases que molestan y conectan con sensaciones desagradables, de manera que se tratan de evitar. Palabras como enfermedad, masturbación, muerte, etc.

TOC de sufrir enfermedad a uno mismo o a otra persona

Se considera altamente probable que uno mismo o alguien allegado pueda sufrir una enfermedad y que pueda causarle la muerte, de manera que se comprueba sistemáticamente con análisis o evitación de lugares o personas que puedan contagiar enfermedades.

TOC de superstición

Se basan en la creencia de que ciertos números “mágicos” (si veo el 7 en una tienda debo comprarme algo o perderé mi suerte) o un número de intentos aproximado puede traer buena suerte (por ejemplo las tragaperras) o mala suerte (un día de la semana en el que mejor no salir para evitar un accidente, como el viernes 13).

TOC sexual

Ciertos pensamientos sexuales pueden ser desagradables, como el miedo a evocar una imagen de un familiar durante el coito o la masturbación, lo cual hace más probable que aparezca y por tanto evite la persona tener intimidad.

TOC de identidad sexual

A pesar de conocerse a sí misma la persona en su orientación o identidad sexual, la mera idea de plantearse su sexualidad genera preocupación por el sentido de la misma (si me lo he llegado a preguntar será porque no lo tengo claro) y lleva a comprobar constantemente buscando información al respecto o poniéndose a prueba.

TOC de orden y simetría

Las estanterías, los picos, las esquinas, las perchas, e innumerables elementos de los lugares observados deben tener una relación armoniosa o puede generar mucha ansiedad. Esto crea insatisfacción y necesidad de recolocar todos los elementos o huir del sitio.

TOC de comprobación

Si algo preocupa, debe comprobarse inmediatamente. Esto alivia al principio pero genera más dudas y más curiosidad que satisfacer, entrando en bucle (si este ejemplo es tu caso, probablemente acabes visitando otro blog para buscar más información aún).

TOC de acumulación

No se debe tirar nada porque lo puedo necesitar en… qué sé yo… ¿20 años? Basta con que se deshaga de un objeto atesorado sin uso durante mucho tiempo para empezar a encontrarle todos los posibles usos que necesita la persona ahora, y como ya no está ese objeto se ha tomado una mala decisión, por lo que la próxima vez será más difícil eliminar otra cosa

¿Necesitas ayuda? Podemos hacer frente al TOC en mi consulta en Málaga.

Trastorno Obsesivo Compulsivo Málaga

¿Quieres que hablemos?

Reserva GRATIS una llamada previa.
¡¡ATENCIÓN!!
Solo para residentes en Málaga o que quieran terapia Online.

Causas del Trastorno Obsesivo Compulsivo

Las causas más habituales son, a nivel orgánico, un aumento de un neurotransmisor llamado serotonina, implicado en la actividad y la vigilia. Su ausencia genera estado de ánimo deprimido, y un aumento provoca híper vigilancia y tendencia a la preocupación.

También hay un componente hereditario, ya que las personas cuyos antecesores han sufrido este trastorno tienen una mayor probabilidad de desarrollarlo, aunque existen otros factores ambientales que van a modular la aparición de este trastorno o su intensidad de expresión. Los factores ambientales que inciden en el TOC son los estilos de afrontamiento del estrés, la capacidad de regulación de la ansiedad, estilo de apego y crianza y estrés al que es sometida la persona.

El TOC suele aparecer para cumplir una función, como la preparación ante un peligro excesivo e incierto o la desviación de la atención hacia alguna preocupación más resoluble que la que más ansiedad despierta en la persona.

Cuando le das la oportunidad a tu cerebro de desconfirmar la razón de su ansiedad, esta se acaba yendo.

Tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo

El tratamiento utilizado por excelencia es el tratamiento de exposición con prevención de respuesta. Sí, para aquellas personas que sufran este trastorno es fastidioso tener que saber que la mejor manera de dejar de tener los síntomas de ansiedad que provoca el TOC es exponerse a la situación que genera la obsesión y no realizar el ritual.

Planteado sobre papel es fácil la tarea pero ciertamente es muy complicada de llevar a cabo, especialmente cuando son muchas obsesiones, estas generan mucha ansiedad, y el ritual alivia mucho la carga emocional y la ansiedad. No obstante esta tarea puede realizarse de manera gradual, aunque tiene más evidencia científica la prevención de respuesta.

Traducido al ejemplo práctico, si la obsesión fuera limpiar todo lo que se toca, el tratamiento es que, a pesar de haber tocado alguna superficie (sucia o no), no se puede desinfectar nada hasta pasado un tiempo que puede ir de minutos a horas. La idea es que la obsesión no genere ansiedad, y por supuesto que la va a generar cuando se practique este ejercicio. Y mucha, pero la ansiedad después de subir al pico más alto descenderá inevitablemente.

Otro ejemplo podría ser el de la comprobación de tener una enfermedad o no. No ir al médico, no revisarse más veces de las estipuladas o no mirar información en internet (porque ya sabemos que en Google todo acaba siendo una posible enfermedad incurable).

También existen otros tratamientos más novedosos como la terapia EMDR, habiendo protocolos específicos para el Trastorno Obsesivo-Compulsivo, ya que desensibiliza en nuestra mente aquella o aquellas situaciones que generan ansiedad. Si no hay una carga emocional negativa lo suficientemente fuerte, no se genera obsesión, y por tanto no hay necesidad de compulsión.

Si tras leer este artículo y pasados unos días sientes tu curiosidad satisfecha es probable que no sufras un TOC de comprobación, aunque buscar más información tampoco confirma ningún diagnóstico.

Y en caso de que te sientas identificado o conozcas a alguien con estas características suele ser recomendable aplicar la terapia mencionada anteriormente, pero supervisada por un profesional en la materia, ya que el TOC puede llegar a ser tremendamente disfuncional en la vida diaria.

Pero ante los problemas de esta índole, la solución pasa por tomar la determinación del cambio, ya que nadie puede desatascar este tipo de procesos mentales sin voluntad de cambio de la persona.

Espero que haya sido de tu agrado y para satisfacción de tu curiosidad.

¿Quieres que hablemos?

Reserva GRATIS una llamada previa.
¡¡ATENCIÓN!!
Solo para residentes en Málaga o que quieran terapia Online.
¿Te ha gustado lo que has leído?
¡Compártelo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email