terapia emdr

Terapia EMDR Málaga

Este sistema es el que generalmente utilizo en mi consulta de terapia EMDR Málaga. 

Aplico la terapia EMDR cuando buscamos trabajar sobre recuerdos de cosas pasadas, pero que siguen doliendo en el presente, es decir, que han dejado una marca a pesar del tiempo.

Terapia EMDR Online

Si lo necesitas, también puedes recibir terapia EMDR Online. En esta página te explico cómo.

Terapia EMDR

La terapia EMDR es una técnica terapéutica utilizada en terapia para adultos y terapia infantil para desensibilizar y reprocesar traumas psicológicos de una manera natural. Es el acrónimo en inglés de Eye Movement Desensitization and Reprocessing (desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares).

Algunos de mis pacientes opinan...

Víctor es un gran profesional. Atento, comprensivo y que sabe escuchar. Lo recomiendo al 100%.

thumb Naroa García
13/11/2021

Víctor es más que un excelente profesional. Con su empatía, conocimientos y dedicación a tu caso concreto que se siente desde el primer día, te ayuda a resolver tu caso en... Leer toda

thumb j k
13/10/2021

El mejor psicólogo en Vélez-Málaga,100% recomendable. Amable, atento, profesional e implicado 🙂

thumb Edu Sánchez coach
13/11/2021

Emigre a España hace casi 2 años y no ha sido fácil, pero Víctor me ha ayudado muchisimoooo. Llevo ya 2 meses en terapia y he visto cambios significativos. Tengo más... Leer toda

thumb maria negrin
13/07/2021

¿Qué es la terapia EMDR?

Pues como te decía antes, la terapia EMDR es una técnica, un abordaje psicoterapéutico que trabaja con información dañina que el paciente tiene instalado en su cerebro, recuerdos fruto de malas experiencias pasadas, pero que afectan en el presente.

Ejemplo de ello son accidentes de tráfico, sustos graves, agresiones sexuales, pero también recuerdos más cotidianos (pero no por ello menos dolorosos). Mediante los movimientos oculares se consigue desensibilizar, o dicho de otro modo, que la persona vea esos recuerdos sin ese dolor, desde una perspectiva mucho más saludable y más adulta, y que eso le ayude a vivir el presente de mejor manera. Cicatrizando las heridas del pasado aliviamos el malestar que continúa el presente muchas veces.

¿Quieres pedir una cita?

Si quieres pedir cita para una sesión de psicología, pulsa el botón.

Terapia EMDR para niños.

Mediante este método se puede reducir el malestar provocado por pensamientos negativos y recuerdos traumáticos. Es una terapia muy efectiva especialmente para los síntomas del Trastorno por Estrés Postraumático, y desde entonces la evidencia científica reconoce esta terapia como eficaz, además de ser aprobada por la OMS en 2013 para emplearse en adultos y niños.

Terapia EMDR online

Si por alguna circunstancia no puedes o no quieres acudir a la consulta, tengo un servicio de terapia online. Se puede recibir terapia EMDR online y es tan efectiva como la presencial.

Contacto

Envíame un mensaje.

Envíame un WhatsApp.

Para escribirme pulsa el botón de WhatsApp que hay abajo a la izquierda de tu pantalla

Responderé lo antes posible.

Haz una llamada.

Pulsa el icono del teléfono y me llamas. Probablemente estaré en una consulta, por lo tanto esta es la opción de contacto menos recomendable.

Víctor Santiago Torrente como titular de https://victorsantiagopsicologo.com , solicito tu consentimiento para contestar a las cuestiones planteadas a través del formulario. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Psicólogo EMDR

Preguntas frecuentes

¿Cómo funciona la terapia de EMDR?

Terapia EMDR

El funcionamiento de la terapia EMDR es algo complejo, pero puedo resumírtelo de esta manera: mediante el movimento de lado a lado de los ojos, los hemisferios cerebrales pueden intercambiar información y así provocar una disminución del dolor que causan las imágenes traumáticas. Puedes saber más sobre esta terapia en su sección dedicada.

¿Aplicas siempre la terapia EMDR?

Terapia EMDR Málaga

No, en mi consulta suelo trabajar con la terapia EMDR Málaga cuando se reúnen ciertas condiciones. La persona que acude a terapia debe querer trabajar con esta técnica, y debe estar en condiciones que le predispongan (hay personas que sufren un alto grado de disociación y no es recomendable hasta poder tratar antes eso). Por otro lado, el problema debe tener algún componente traumático que deba trabajarse.

¿Efectos secundarios del EMDR?

EMDR efectos secundarios

No, aplicando correctamente esta técnica no deja secuelas. El EMDR no produce efectos secundarios. Por eso han de buscarse terapeutas bien formados y con titulación en esta terapia. De hecho, el EMDR alivia y disuelve las secuelas psicológicas de los traumas tratados, no las crea.

¿Es más cara la terapia de EMDR?

EMDR precios

No, los precios del EMDR no deben incrementarse a los de las otras terapias. De hecho, cuando me formé en esta terapia, mi objetivo era poder ayudar a las personas accediendo de manera más rápida al problema, tratándolo de manera más eficaz en menos tiempo. Mi compromiso deontológico es ofrecer el tratamiento más eficaz y el más económico, por eso no cobro más por esta terapia de última generación.

¿Todos los problemas se resuelven con EMDR?

EMDR picología

En psicología el EMDR ayuda mucho, de hecho, en muchos problemas y trastornos, pero no en todos se resuelve de esta manera. El EMDR resuelve los traumas, y en muchos problemas habituales en consulta, el componente traumático se puede tratar así. Por ejemplo, una Fobia, un TOC, una Depresión, Ataques de Ansiedad, Autoestima, Adicciones, Relaciones Tóxicas, etc. Sin embargo, existen otros problemas para los que el EMDR no se utiliza, como por ejemplo en casos de Esquizofrenia.

¿En qué casos recomiendas tratamiento con EMDR?

EMDR Málaga

Pues en muchos casos lo recomiendo y lo puedo aplicar, ya que, si entendemos el trauma como una experiencia o conjunto de experiencias desagradables que nos hacen actuar en el presente de manera que nos dificulta la vida, es fácil de entender que la terapia EMDR Málaga puede funcionar (y, de hecho, funciona). Se utiliza esta terapia en problemas muy diversos, como TOC, Fobias, Autoestima, problemas de Autolesiones, Consumo de Alcohol u otras sustancias, Adicciones varias, Ansiedad, Depresión, Ataques de Pánico, Trastorno Límite de la Personalidad, Anorexia, Bulimia… y por supuesto, para los trastornos para los cuales surgió esta terapia en sus inicios, para el Estrés Postraumático.

¿Cuánto cobras por sesión?

La sesión individual de terapia EMDR Málaga son 60 euros. Esto incluye la terapia infantil, aunque para atender al menor deba atender previamente a los padres o tutores legales.

La sesión familiar o de parejas son 60 euros.

Información sobre la terapia EMDR Málaga

Cuando vivimos un suceso impactante, se produce una respuesta en el cerebro que permite procesar la vivencia de manera más adaptativa. Esto es, consigue reprocesar la experiencia de manera que quede almacenada en nuestros recuerdos como menos significativo, o dicho de otra manera, se convierte en una experiencia más de la que aprendemos. Sin embargo, otras veces estas experiencias nos impactan excesivamente, y ese mecanismo de procesamiento de la vivencia se ve bloqueado por las respuestas bioquímicas cerebrales ante este tipo de eventos tan estresantes, de manera que no se llega a procesar esta vivencia de manera adaptativa y queda almacenada en el cerebro como un Trauma.  En EMDR Málaga hablamos de Traumas (con T mayúscula) y traumas (con t minúscula).
  • Los Traumas (T) se consideran una sola experiencia lo suficientemente dolorosa y angustiante como para que la persona realice su vida condicionada bajo ese recuerdo, limitándole ante situaciones parecidas, experimentando recuerdos dolorosos vívidos y provocando la evitación de lugares o personas. Son ejemplos como los abusos sexuales, físicos, accidentes o atentados.
  • Los traumas (t) son un cúmulo de situaciones similares a lo largo del tiempo que, por sí solas, no generan un recuerdo lo suficientemente desagradable como para ser almacenado como Trauma, pero que en conjunto, confeccionan un esquema mental sobre nosotros mismos o sobre el mundo, y cuyas consecuencias merman la autoestima, la apertura a las experiencias, y limitan la vida de las personas. Estos traumas tienen que ver con experiencias de la infancia en muchos casos (rechazo de padres, bullying en el colegio, profesores autoritarios, etc.).
 En ambos casos, la terapia EMDR es eficaz para tratar todos estos síntomas de estrés postraumático, en general, recuerdos desagradables que nos limitan y nos causan angustia de diferentes maneras posibles. Es un tratamiento eficaz para el Estrés Agudo, Estrés Postraumático, Fobias, Trastorno de Conducta Alimentaria (Bulimia, Anorexia, Trastorno por Atracón), Maltrato, Trastorno Límite de la Personalidad, Bullying, Accidentes, Atentados, Atracos, Dolor Crónico, Duelo, Depresión, Trastorno de Pánico, Obsesiones y Traumas de Apego.

¿Cómo se hace la terapia EMDR?

Mediante el movimiento de los ojos de lado a lado, al tiempo que mantenemos en la mente las imágenes de los recuerdos que trabajamos, comienza a procesarse en el cerebro todo el material perturbador, provocando que se activen asociaciones entre diversos recuerdos. Como resultado, el trauma se recodifica, convierte la información dolorosa en información adaptativa, o lo que es lo mismo, logra que un recuerdo que nos informó sobre algo terrible se convierta en algo que nos informe de un problema que nos costó superar pero que en la actualidad nos enseña a vivir sin perjudicarnos. Logramos mediante el EMDR que el trauma se disuelva y se convierta en un recuerdo adaptativo. El EMDR funciona combinando la imagen del trauma con una creencia sobre nosotros mismos, habitualmente irracional o poco elaborada por ser muy antigua. También lo juntamos con una emoción y una sensación física que nos provocan las emociones. Cuando juntamos todo eso en nuestra mente y seguimos los dedos del terapeuta de lado a lado, comienzan las asociaciones en el cerebro, y se inicia el procesamiento de la información.

Psicólogo EMDR en Málaga

Si vives en Málaga puedes reservar hora conmigo. Como psicólogo EMDR en Málaga te ayudo a encontrar la tranquilidad que necesitas con la terapia EMDR.

EMDR psicología

Existen otras formas de procesar la información en EMDR, con tapping o estimulación táctil, o bien con escucha dicótica, lo que vendría a ser esto *chasqueos*. La idea es que los hemisferios cerebrales se activen por cualquiera de estos tres tipos de estimulaciones, provocando que la parte más emocional del cerebro, el hemisferio derecho, se comunique con la parte más racional del cerebro, el hemisferio izquierdo.  Es entonces, que cuando ambos hemisferios se comunican bien, lo que resulta doloroso e irracional, se acaba convirtiendo en información útil, nada dolorosa y racional, o lo que podríamos decir también, adaptativa. Y es que el EMDR no busca eliminar los recuerdos, sino superar el dolor de manera mucho más rápida que con otras terapias convencionales.