Información sobre la terapia EMDR Málaga
Cuando vivimos un suceso impactante, se produce una respuesta en el cerebro que permite procesar la vivencia de manera más adaptativa. Esto es, consigue reprocesar la experiencia de manera que quede almacenada en nuestros recuerdos como menos significativo, o dicho de otra manera, se convierte en una experiencia más de la que aprendemos.
Sin embargo, otras veces estas experiencias nos impactan excesivamente, y ese mecanismo de procesamiento de la vivencia se ve bloqueado por las respuestas bioquímicas cerebrales ante este tipo de eventos tan estresantes, de manera que no se llega a procesar esta vivencia de manera adaptativa y queda almacenada en el cerebro como un Trauma.
En EMDR Málaga hablamos de Traumas (con T mayúscula) y traumas (con t minúscula).
- Los Traumas (T) se consideran una sola experiencia lo suficientemente dolorosa y angustiante como para que la persona realice su vida condicionada bajo ese recuerdo, limitándole ante situaciones parecidas, experimentando recuerdos dolorosos vívidos y provocando la evitación de lugares o personas. Son ejemplos como los abusos sexuales, físicos, accidentes o atentados.
- Los traumas (t) son un cúmulo de situaciones similares a lo largo del tiempo que, por sí solas, no generan un recuerdo lo suficientemente desagradable como para ser almacenado como Trauma, pero que en conjunto, confeccionan un esquema mental sobre nosotros mismos o sobre el mundo, y cuyas consecuencias merman la autoestima, la apertura a las experiencias, y limitan la vida de las personas. Estos traumas tienen que ver con experiencias de la infancia en muchos casos (rechazo de padres, bullying en el colegio, profesores autoritarios, etc.).
En ambos casos, la terapia EMDR es eficaz para tratar todos estos síntomas de estrés postraumático, en general, recuerdos desagradables que nos limitan y nos causan angustia de diferentes maneras posibles.
Es un tratamiento eficaz para el Estrés Agudo, Estrés Postraumático, Fobias, Trastorno de Conducta Alimentaria (Bulimia, Anorexia, Trastorno por Atracón), Maltrato, Trastorno Límite de la Personalidad, Bullying, Accidentes, Atentados, Atracos, Dolor Crónico, Duelo, Depresión, Trastorno de Pánico, Obsesiones y Traumas de Apego.
¿Cómo se hace la terapia EMDR?
Mediante el movimiento de los ojos de lado a lado, al tiempo que mantenemos en la mente las imágenes de los recuerdos que trabajamos, comienza a procesarse en el cerebro todo el material perturbador, provocando que se activen asociaciones entre diversos recuerdos. Como resultado, el trauma se recodifica, convierte la información dolorosa en información adaptativa, o lo que es lo mismo, logra que un recuerdo que nos informó sobre algo terrible se convierta en algo que nos informe de un problema que nos costó superar pero que en la actualidad nos enseña a vivir sin perjudicarnos. Logramos mediante el EMDR que el trauma se disuelva y se convierta en un recuerdo adaptativo.
El EMDR funciona combinando la imagen del trauma con una creencia sobre nosotros mismos, habitualmente irracional o poco elaborada por ser muy antigua. También lo juntamos con una emoción y una sensación física que nos provocan las emociones. Cuando juntamos todo eso en nuestra mente y seguimos los dedos del terapeuta de lado a lado, comienzan las asociaciones en el cerebro, y se inicia el procesamiento de la información.
Psicólogo EMDR en Málaga
Si vives en Málaga puedes reservar hora conmigo. Como psicólogo EMDR en Málaga te ayudo a encontrar la tranquilidad que necesitas con la terapia EMDR.
EMDR psicología
Existen otras formas de procesar la información en EMDR, con tapping o estimulación táctil, o bien con escucha dicótica, lo que vendría a ser esto *chasqueos*. La idea es que los hemisferios cerebrales se activen por cualquiera de estos tres tipos de estimulaciones, provocando que la parte más emocional del cerebro, el hemisferio derecho, se comunique con la parte más racional del cerebro, el hemisferio izquierdo.
Es entonces, que cuando ambos hemisferios se comunican bien, lo que resulta doloroso e irracional, se acaba convirtiendo en información útil, nada dolorosa y racional, o lo que podríamos decir también, adaptativa.
Y es que el EMDR no busca eliminar los recuerdos, sino superar el dolor de manera mucho más rápida que con otras terapias convencionales.